LIPEDEMA
Cirugía Corporal
Cirugía Corporal
El lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo que actualmente afecta a entre el 10% y el 16% de las mujeres y puede resultar invalidante hasta el punto de que quien la sufre puede acabar en una silla de ruedas. Tal es su relevancia que el pasado 8 de mayo del 2018 la OMS lo ha declarado como enfermedad. Aunque en ocasiones se confunde, no se trata de un problema relacionado con la obesidad, puesto que no responde a hábitos ni dietas saludables.
El lipedema tiene la particularidad de que la grasa se acumula de forma anormal habitualmente en los miembros inferiores desde la cadera a los tobillos. Las personas afectadas suelen presentar siluetas descompensadas en las que las extremidades inferiores son más gruesas que el resto del cuerpo, sin existir, en muchas ocasiones, diferencia entre tobillo, rodilla y muslo. De hecho, se han dado casos de personas diagnosticadas de anorexia donde el problema ha persistido, no depende del esfuerzo ni de la persona por lo que esta enfermedad afecta mucho física y psicológicamente a quien la padece.
Es habitual presentar los siguientes síntomas, aunque dependerá del paciente y del grado de la enfermedad:
Es muy importante no confundir el Lipedema con el Linfedema, por ello es necesario un buen diagnóstico que permita el tratamiento más adecuado. Gracias a nuestro equipo multidisciplinar se realizará una primera valoración por el cirujano vascular, quién determinará de manera segura que nos encontremos ante dicha patología.
La técnica más novedosa para el tratamiento del lipedema es la Liposucción asistida por agua a presión (AQUALIPO) la cual está dando muy buenos resultados, tras años de experiencia en países como Alemania o Finlandia.
La presión del agua hace que las células de grasa se suelten con mayor facilidad, por lo que esta técnica se beneficia de la acción del agua para no dañar los conductos y ganglios linfáticos durante la eliminación de la grasa.
En definitiva, la liposucción con agua o asistida por chorro de agua a presión, también conocida por Aqualipo, Body-Jet o WAL (water jet assisted liposuction) es la técnica más novedosa en la cirugía de liposucción, y concretamente en su aplicación para el Lipedema. Se trata de un procedimiento seguro y sencillo diseñado para eliminar la grasa con los menores daños, de forma más rápida y con las menores molestias posibles para el paciente. (Ver apartado aqualipo)
El Dr. Alexo Carballeira, prestigioso cirujano plástico y director médico del Hospital Fontana, ha creado el Instituto Valenciano de Lipedema (IVALI), pionero en Europa, con el objetivo de dar visibilidad al lipedema a una enfermedad que afecta entre un 12-18% de mujeres y avanzar en su diagnóstico y tratamiento.
Para ello, ha reunido un equipo multidisciplinar y experimentado en Lipedema formado por: cirujanos plásticos, cirujano vascular, médicos estéticos, fisioterapeutas y nutricionista que posibilita abarcar todo el proceso desde el diagnóstico, tratamiento (tanto conservador como quirúrgico) así como el seguimiento.
El Instituto Valenciano de Lipedema (IVALI) está ubicado en el Hospital Fontana, un hito de la cirugía plástica con más de 30 años de experiencia. Cuenta con quirófanos, habitaciones suites, boxes médicos, sala de conferencias para formación y la tecnología más avanzada, estas instalaciones e infraestructura facilitan un tratamiento integral tanto a pacientes de Valencia como de fuera.